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El posicionamiento SEO

Los resultados de una estrategia de SEO a veces tardan en hacerse visibles. Sin embargo, es posible que estos resultados no aparezcan nunca. ¿Por qué? Es probable que estés cometiendo ciertos errores que te impiden llegar a los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Así que, si tu SEO parece estar estancado, te sugerimos que compruebes que no estás cometiendo ninguno de estos 30 errores comunes.

Errores comunes de contenido que repercuten en el SEO

1. Contenido e información obsoleta en el sitio

Tu contenido antiguo puede dañar la autoridad de tu sitio web. Si los motores de búsqueda pueden favorecer un texto más nuevo, con cifras y ejemplos más jóvenes, lo harán.

Considerá la posibilidad de revisar periódicamente tus artículos antiguos para actualizarlos.

2. Una baja proporción de texto con respecto al HTML

La relación entre el texto y el HTML es la cantidad de contenido visible para los visitantes en comparación con la cantidad de código en la página.

Según Woorank, una buena proporción de texto a HTML es de entre el 25 y el 70%.

3. Datos de contacto no localizables

Los datos de contacto son esenciales para que tus visitantes puedan ponerse en contacto con tu empresa.

Su dirección, número de teléfono o, al menos, su correo electrónico deben ser fácilmente accesibles para ayudar a generar confianza en sus visitantes e incluso mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda.

4. Páginas 404 mal mantenidas

Las páginas de error 404 son malas para la experiencia del usuario y sus conversiones. Hacen que tus visitantes se sientan frustrados porque no pueden llegar a la página que quieren o buscan.

Para evitar que los visitantes se marchen inmediatamente, debés realizar mejoras en las páginas 404. Hacela ver atractiva utilizando el humor, por ejemplo, e insertá una llamada a la acción o un enlace a la página de inicio de tu sitio.

5. Todos tus productos en la misma página

Para que un sitio funcione bien en términos de SEO, lo ideal es que cada página web se centre en una idea principal (y, por tanto, en una palabra clave principal). Puede que se te haya ocurrido una gran idea de diseño, que te permita presentar todos tus productos y servicios en una sola página de forma sencilla e intuitiva… Para los usuarios, al menos, ya que a Google puede no gustarle.

Imaginemos una empresa con actividades de consultoría, desarrollo de software y formación profesional: si pone todo en una página a los motores de búsqueda les costará entender cuáles son sus actividades.

Errores de URL

6. Enlaces a páginas HTTP en un sitio HTTPS

Los enlaces a páginas HTTP antiguas pueden provocar un diálogo inseguro entre los usuarios y el servidor. Esto penalizará tu SEO.

7. No hay texto ancla para los enlaces internos

Los enlaces internos con frases como «haga clic aquí» o «este artículo» son un desperdicio desde la perspectiva del SEO. Aunque esto puede aumentar los clics, se está privando la posibilidad de adaptar el texto de anclaje, uno de los elementos más importantes del SEO.

8. URLs que contienen caracteres especiales

Los motores de búsqueda pueden malinterpretar los caracteres especiales de tus URL. Prestá atención a cómo tu CMS traduce los títulos de tus artículos en enlaces. Mejor aún, considerá la posibilidad de escribirlas vos mismo.

9. URLs largas y desordenadas

El uso abusivo de conectores, guiones o caracteres especiales puede alargar tus URLs. Esto dificultará su comprensión por parte de los robots. Tenés que ser breve, usar sólo los términos principales.

Con la última versión de Panda, Google ha dicho claramente que las notas de prensa no ayudan al SEO.

Asegurate de que todos los enlaces del comunicado de prensa sean «nofollow». El mismo consejo se aplica a los directorios u otros sitios de «baja» calidad…

Errores técnicos de SEO

11. Olvidar las etiquetas de los títulos y las meta descripciones

Las etiquetas de los títulos y las meta descripciones son elementos esenciales para los motores de búsqueda. Sirven para entender el tema del contenido y posicionarlo mejor. Recordá llenar estos campos con contenido único.

12. Omitir la etiqueta H1

Utilizar mal la etiqueta H1 omitiendo la inserción de las palabras clave principales -o peor aún, no utilizándola- es dispararse en el pie en términos de SEO.

Aunque el H1 a veces puede comprometer el diseño de ensueño de tu página, porque ocupa demasiado espacio, por ejemplo, es absolutamente necesario que esté presente. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve tener un sitio web bonito si nadie lo encuentra en una búsqueda?

13. Ignorar schema.org

Una verdadera guía para los motores de búsqueda, schema.org es un estándar que te permite etiquetar tu contenido. Estas etiquetas dan información valiosa a los robots de Google y juegan un papel importante en tu posicionamiento web.

14. Etiquetas del título demasiado largas

Las etiquetas de los títulos de más de 60 caracteres se cortan en las SERP. Esto dificulta la lectura por parte del usuario, lo que puede reducir el porcentaje de clics (y, por tanto, tu clasificación).

15. Etiquetas del título demasiado cortas

Por el contrario, si escribes una etiqueta de título de menos de 60 caracteres, puedes estar perdiendo una oportunidad de optimizar su SEO.

16. Uso de redireccionamientos erróneos

El uso de una redirección incorrecta envía un mensaje erróneo a los motores de búsqueda. Si querés una redirección 301, pero utilizas una redirección 302, dificulta tu SEO.

17. Sitemap.xml no especificado en robots.txt

Sin un enlace a su sitemap.xml en su archivo robots.txt, los motores de búsqueda no entenderán completamente la estructura de tu sitio.

18. Uso excesivo de CSS y JavaScript

Podés añadir funcionalidad a tu sitio web utilizando scripts y complementos para diferenciarse de tus competidores. Pero hacelo con moderación.

Al integrar demasiados elementos CSS y JS aumentás significativamente el tiempo de carga de las páginas de tu sitio. Y ya sabés lo pacientes que son los usuarios hoy en día… Perdés muchas oportunidades de convertir a tus visitantes e impactas negativamente en tu SEO.

19. Archivos JavaScript y CSS no simplificados

Aunque haya limitado el número de elementos CSS y JavaScript, pueden aumentar el tiempo de carga de tu sitio.

Aquí, el objetivo es ganar en velocidad de carga de la página. En efecto, reducir el tamaño de los archivos JavaScript y CSS permite ahorrar unos segundos preciosos, lo que mejorará su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Errores de diseño web que perjudican el SEO

El diseño de tu sitio web contribuye al éxito de tu negocio. Su interfaz debe ser funcional y fácil de usar para mantener a sus visitantes en el sitio y animarlos a convertir. Muchos de ustedes lo saben.

Pero lo que mucha gente olvida es que el diseño también influye en el SEO. Los visitantes que permanecen en un sitio durante mucho tiempo y una baja tasa de rebote son señales positivas para Google. Las palabras clave y los backlinks no son los únicos elementos que influyen en su SEO…

Analicemos el diseño de tu sitio web y veamos qué errores no debes cometer para impulsar tu SEO y tus conversiones. Contactá a Neo Tempo para beneficiarte de tu sitio web.

20. Contenido ilegible

El contenido es la base de tu SEO. Los criterios E-A-T de Google exigen ahora un contenido fiable de una fuente experta y autorizada. A pesar de tus esfuerzos por producir contenido de alta calidad, si es ilegible obtendrá poca participación de tus visitantes.

La presentación es muy importante, por lo que hay que evitar :

  • Fuentes difíciles de leer
  • Párrafos y frases largas
  • párrafos escritos completamente en negrita o cursiva
  • Colores que reducen la legibilidad del texto

21. Uso excesivo de imágenes

Para captar la atención de los internautas y facilitar la lectura de un texto largo, es bueno añadir imágenes. Pero tené cuidado de no exagerar. Las imágenes hacen que tu página sea más pesada y tienen un impacto en su tiempo de carga.

Además, las páginas web con muchos gráficos nunca son las mejor referenciadas, ya que Google penaliza la carga lenta.

22. Formato de imagen inadecuado

Prestá también la debida atención al formato de tus imágenes, elegí bien entre un JPG y un PNG. Y el GIF añade animación y a veces un toque de humor a su contenido, pero sigue siendo un archivo pesado.

23. Imágenes no personalizadas

Para ilustrar tu sitio web o las entradas de tu blog, estás tentado de utilizar imágenes libres de derechos de las bibliotecas en línea. Esto es comprensible ya que te ahorra tiempo en la producción de tu contenido.

Pero, ¿te diste cuenta de que algunas de estas imágenes se utilizan en docenas o incluso cientos de sitios? Los internautas están ahora tan expuestos a estas imágenes «de stock» que acaban por ignorarlas.

Al personalizar tus ilustraciones, las harás más relevantes para el tema de tu página web y aumentará sus conversiones en un 161%.

24. Imágenes internas rotas

Cuando un archivo de imagen ya no existe o su URL está mal escrita, afecta negativamente a su SEO.

25. Desplazamiento infinito inapropiado

El desplazamiento infinito se encuentra en los sitios de una sola página y en las redes sociales. Este tipo de navegación se adapta a la entrega de la llamada información «de párrafo» en la que el usuario no espera necesariamente un final. No es necesariamente prudente establecer un scroll infinito en tu sitio web.

Además de ahogar a tus visitantes en la masa de información, esta navegación es pesada y ralentiza la carga de tu sitio. En términos de SEO, también te resultará difícil posicionarte en diferentes palabras clave.

Así que, escogé un diseño de tu sitio estructurado en varias páginas: será más fácil de gestionar y podrá desarrollar una verdadera estrategia de SEO.

26. Ventanas emergentes intrusivas

El uso de las ventanas emergentes es objeto de debate: algunos las consideran molestas a la hora de consultar un sitio, otros las ven como una verdadera oportunidad para aumentar las conversiones. Los usuarios de Internet tienen muchos problemas con los anuncios que les saltan, interrumpiendo su lectura.

Por lo tanto, evitá las ventanas emergentes que ocupan espacio en la pantalla y favorecé los cuadros más discretos relacionados con el contenido de la página consultada.

27. Elementos web sustituidos por imágenes

Las imágenes, cuando se utilizan correctamente, pueden optimizar tu página. Sin embargo, evitá a toda costa sustituir elementos de diseño web (por ejemplo, un botón) o contenido textual por una imagen.

Si utilizas este medio como forma principal de navegación, los motores de búsqueda tendrán dificultades para entender su significado. Tu SEO está destinado a recibir un golpe…

28. Texto en imágenes

En la web, a menudo encontramos imágenes que contienen texto -más concretamente: imágenes a las que se ha añadido texto directamente con un programa de edición de fotos-.

Aunque esta práctica está justificada en algunos casos, por ejemplo para contenidos destinados a ser compartidos en las redes sociales (imagen en la portada de una entrada de blog, etc.), debería evitarse en la medida de lo posible.

Esto se debe a que Google no puede «leer» una imagen como un ser humano. Por lo tanto, el texto incluido en la ilustración no es analizado por el motor de búsqueda y no contribuye a su referenciación.

Además, al integrar las letras en una imagen de esta manera, el texto no responde. Por lo tanto, es probable que sea ilegible en los teléfonos móviles…

29. Medios demasiado pesados

Las imágenes, los vídeos y otros GIF tienen un interés innegable para el diseño web: además del aspecto puramente estético, tienen una capacidad increíble para captar la atención de los visitantes y crear engagement.

Pero su uso tiene un doble filo: estos medios pueden ser muy pesados, corriendo el riesgo de convertir tu sitio en un caracol. Google aprecia y premia los tiempos de carga rápidos.

Mientras que es bastante sencillo optimizar las imágenes reduciendo su tamaño y disminuyendo ligeramente su calidad, esto es mucho más delicado con el vídeo: con este tipo de archivos, la más mínima pérdida de calidad se nota muy rápidamente… Si no podés sacrificar la calidad de tus vídeos, ahorrá en cantidad: no abuses de esos archivos que consumen muchos recursos.

30. Métodos de «black hat» para obtener ganancias rápidas

Aunque son muy eficaces, los métodos de «black hat» son arriesgados para su SEO. Dado que violan las directrices de los motores de búsqueda, los motores de búsqueda los castigan severamente. Las sanciones van desde una simple rebaja de algunos puestos hasta la desreferenciación total.

Entre las técnicas que hay que evitar están: el relleno de palabras clave, los enlaces comprados, los intercambios de enlaces (o farming), el texto y los enlaces ocultos y el spam en los comentarios de los blogs.

Esta lista de errores a evitar no es exhaustiva. Por supuesto, hay otras prácticas que deben evitarse, pero siguiendo estos primeros consejos, podés mejorar fácilmente tu tasa de conversión, así como tu análisis SEO.

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