fbpx
N E O T E M P O

Loading

Que es un CRM

Qué es un CRM: definición, funciones y beneficios para tu empresa

Descubrí qué es un CRM, las características más comunes, los beneficios y cómo se adapta esta herramienta a las necesidades de tu empresa.

La definición de CRM

CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management (también conocido como GRC) y se refiere a un tipo de software que se centra en la gestión de las relaciones con los clientes. Esta herramienta se compone de un conjunto de sistemas que permiten aplicar una estrategia destinada a desarrollar y optimizar las interacciones de una empresa con sus clientes o prospectos. El software CRM se adapta a los procesos de negocio de una empresa. Se puede personalizar y debe cumplir con las funciones requeridas por sus equipos.

Un CRM se basa en 3 áreas principales:

  • Colaboración: permite coordinar los servicios y las partes interesadas de una empresa para establecer una gestión óptima de las relaciones con los clientes,
  • Análisis: permite realizar una fase de análisis de los datos recogidos durante la gestión de las relaciones con los clientes,
  • Automatización: puede establecer tareas automatizadas para sus procesos de ventas, marketing y atención al cliente.

Las principales características de un CRM

Las funciones más comunes del software CRM son:

  • Gestión de contactos: un software CRM agrupa todos los datos de los clientes, pero también los relativos a los clientes potenciales o a los proveedores. Esto permite a los equipos de ventas encontrar rápidamente la información que necesitan para ponerse en contacto con ellos. Cada registro contiene el historial de interacciones, es posible añadir observaciones o documentar los intercambios. Esto unifica el nivel de información en todos los departamentos de la empresa.
  • Gestión del pipeline de ventas: una herramienta de CRM te ofrece una visión general de tus canales de venta y sigue cada paso de tu embudo de prospección. Puedes gestionar las cuentas por prioridad y tamaño de la transacción, y puedes asignar los prospectos a los vendedores correspondientes para optimizar tu eficacia comercial.
  • Gestión de clientes potenciales: una solución de CRM te permite gestionar los procesos que facilitan la conversión de clientes potenciales en clientes.
  • Automatización de tareas: una solución de CRM te permite crear un flujo de trabajo que automatiza las tareas que consumen tiempo, como las llamadas de seguimiento, la creación y actualización de registros de contactos y la emisión de facturas.
  • Análisis e informes personalizados: tiene acceso a informes detallados sobre las cifras de ventas o el rendimiento de los equipos de ventas. Tiene acceso a paneles personalizados para supervisar las actividades en tiempo real.
  • Múltiples integraciones: este tipo de paquete de software se beneficia de múltiples integraciones con otras aplicaciones empresariales cotidianas (correo electrónico, software ERP, aplicaciones de mensajería instantánea, soluciones de automatización del marketing, soluciones de envío de correo electrónico, etc.).

El mejor software de CRM

En el mercado de CRM hay muchas soluciones, algunas más caras que otras. Algunas se dirigen a las pequeñas y medianas empresas, mientras que otras se adaptan más a las necesidades de las grandes compañías.

  • noCRM.io: un programa informático de prospección y seguimiento de las ventas para las VSE y las PYME
  • Teamleader: un completo CRM para gestionar mejor su negocio
  • Zoho CRM: un completo software para la gestión de las relaciones con los clientes
  • Salesforce: un CRM de referencia para grstionar la relación con los clientes


Las ventajas de un CRM

Una herramienta de CRM te ofrece una visión de 360º de la gestión de la relación con los clientes y de las acciones comerciales. Contribuye a una experiencia de calidad para el cliente, a aumentar tus ventas, a fidelizarlo y también puede representar una ventaja competitiva.

Para las empresas, representa un importante activo para:

  • gestionar los contactos (clientes y prospectos),
  • aumentar el conocimiento de los clientes,
  • facilitar el seguimiento de las pistas,
  • gestionar las campañas de marketing,
  • gestionar el servicio de atención al cliente a través de una asistencia receptiva,
  • fidelizar a los clientes,
  • aumentar la productividad mediante la automatización.

El uso de una herramienta de CRM tiene ventajas comunes para las PYME y las grandes empresas, pero también responde a necesidades más específicas. Así, las PYME recurrirán a un CRM por sus aspectos organizativos y de gestión, y tendrán que elegir un paquete de software que sea fácil de aprender para sus equipos.

Para las grandes empresas, este tipo de software tiene un interés principalmente operativo para construir una sólida estrategia de CRM. Esto requiere funcionalidades no limitadas para satisfacer necesidades importantes. Por ello, es necesario optar por una solución que ofrezca fórmulas que impliquen un número ilimitado de usuarios, contactos, empresas, interacciones y automatizaciones.

Usuarios de CRM en la empresa

Una solución CRM beneficia a varios departamentos de una empresa.

Ventas

El seguimiento de los canales de venta es una función clave para los equipos de ventas. Pueden identificar los prospectos y priorizar los clientes potenciales. El software CRM también ayuda a simplificar la programación de llamadas y el envío de facturas.

Marketing

Para un departamento de marketing, un CRM es la garantía de una mejor segmentación de sus clientes. Esto permite orientar mejor a los destinatarios de una campaña, contar con mensajes personalizados y adaptados a su perfil, y favorecer la comunicación masiva.

Servicio de atención al cliente

Gracias al seguimiento de las interacciones con los clientes y a la base de información unificada que proporciona una herramienta de CRM, el equipo encargado del servicio de atención al cliente se vuelve más eficaz y receptivo. Se trata de una baza importante para la satisfacción del cliente.

Recursos humanos

Un CRM puede ayudar a los equipos de RRHH agilizando el proceso de contratación, automatizando la gestión de los candidatos, gestionando la retención del personal y controlando el rendimiento de los empleados.

¿Qué estás esperando? Conocé los planes y servicios que tenemos para ofrecerte en nuestro sitio web o nuestras redes sociales, o agendá una cita para más información.

Related Post

Leave a Comment