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Servicio postventa

Las claves para crear un servicio posventa exitoso

El viaje del cliente va más allá de la compra. El servicio posventa es una parte importante de la experiencia y suele ayudar a fidelizar a los compradores… ¡Siempre que se ofrezca un servicio posventa impecable!

Al escuchar al cliente, incluso después de la venta, hay que mostrar consideración. Esto aumenta la reputación y la visibilidad de tu empresa. ¿El objetivo? Que el cliente vuelva a comprar tus productos o servicios y se convierta en embajador de la marca.

Entonces, ¿cómo crear un Servicio Posventa eficaz? ¡Te damos las llaves!

1. Pedir la opinión de los clientes

Cómo dar un servicio de postventa diferencial - inConcert Blog

Este es el primer paso esencial para un servicio posventa eficaz: pedir al cliente su opinión después de la compra.

Este feedback sirve de indicador para evaluar la utilidad del producto, el grado de satisfacción, así como la relación costo-eficacia.

Pensalo:

Una buena idea es contactar con los clientes una semana después de la compra. Preguntales qué piensan del producto o servicio y qué problemas o dificultades han encontrado al utilizarlo.
Estas opiniones serán útiles para mejorar tus ofertas o desarrollar nuevos servicios.

2. Contactar con los clientes durante los eventos especiales

A los clientes les gusta que los valoren. Ponete en contacto con ellos en momentos clave de su vida, como su cumpleaños o el de sus hijos, si disponés de esta información. También podés celebrar su primera compra. En cualquier caso, demostrá que estás interesado en ellos.

Aprovechá estas ocasiones para ofrecer descuentos y promociones exclusivas a tus cliente.

Si no disponés de recursos suficientes para promover acciones de marketing, un simple mensaje de «Feliz Cumpleaños» tendrá excelentes resultados. Ayuda a humanizar tu marca y a que tus clientes te recuerden de forma sutil.

3. Adoptar el marketing de contenidos

El envío de contenidos frecuentes y relevantes refuerza tu autoridad y demuestra que tu empresa puede resolver los problemas a los que se enfrentan los usuarios. Cuando los consumidores estén dispuestos a realizar una nueva compra, recordarán a la empresa que se mantuvo en contacto con ellos, sin pedir nada a cambio.

¿Cómo se consigue esto? A través del marketing de contenidos. Seguí educando y ayudando a tus clientes con artículos, infografías, videos, seminarios web, podcasts… incluso después de que se haya completado la compra.

Enviá consejos que les ayuden a sacar el máximo partido a tus productos y servicios. Cuanto más sepan utilizarlos, más satisfechos estarán y más probable será que se queden contigo.

4. Ofrecer exclusividad

La exclusividad es uno de los elementos básicos de la fidelidad de los clientes. En el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, tratá de dar prioridad a tus compradores habituales ofreciéndoles acceso a ventas anticipadas o privadas.

Cuando los clientes se ven a sí mismos como únicos, se sienten especiales. Más que un producto, ganan una experiencia que va más allá de una relación comercial.

5. Ofrecer soluciones posventa eficaces

Un servicio posventa eficaz debe traducirse en acciones concretas. Es esencial mantener un canal de comunicación abierto y funcional que pueda responder a las solicitudes posteriores a la compra.

Por teléfono, correo electrónico, en las redes sociales o en la tienda, tus asesores deben estar en primera línea para dar respuestas pertinentes y ayudar a los clientes.

Ante un problema, tienen que poder contar contigo. Si no quedan satisfecho, no comprarán en su empresa de nuevo. Y lo que es peor, pueden dañar tu (e)reputación.

6. Escuchar a los clientes

El cliente merece ser escuchado y atendido. Incluso cuando tus oficinas están cerradas, el cliente debe poder dejar un mensaje en el contestador automático, ponerse en contacto contigo a través de un chatbot en las redes sociales o enviar un correo electrónico

Cuando se trata del servicio posventa, la cortesía es esencial. El objetivo no es desacreditar al cliente, avergonzarlo o rebatir su queja, aunque esté equivocado. Es mejor averiguar el origen o la causa del fallo percibido, para poder encontrar una solución que convenga a ambas partes.

Sin embargo, si la culpa es de tu empresa, reconocé el error y pedí disculpas. Errar es humano, los clientes son comprensivos si lo reconocés y ofrecés una solución.

7. Cumplir las promesas

No hay nada más frustrante para un cliente que una marca que no cumple sus promesas. ¿Querés optimizar tu servicio posventa? Mantené tus promesas.

Si prometiste solucionar un problema, hacelo cuanto antes. Si va a tardar más de lo previsto, mantené al cliente informado del progreso de la gestión.

Es bueno saberlo: Los consumidores son más comprensivos, pacientes y tolerantes si los mantenés informados.

El servicio posventa ofrece una oportunidad única para fidelizar a los clientes y convertirlos en embajadores. Pensalo como una ampliación de la experiencia del usuario más allá de la compra.

¿Qué estás esperando? Conocé los planes y servicios que tenemos para ofrecerte en nuestro sitio web o nuestras redes sociales, o agendá una cita para más información.

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