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SEO: los 10 puntos clave

SEO… Un amplio tema que hemos condensado en 10 puntos clave.

Sea cual sea el tamaño de tu empresa, necesita de internet para darse a conocer. Los sitios web son una de las formas de hacerlo. Pero la competencia en Internet es tan feroz que no basta con tener un sitio web para ser visible. Según las cifras publicadas por Internet Live Stats, en enero de 2020 había más de 1.600 millones de sitios web en el mundo. La mejor estrategia para atraer visitantes a tu sitio es el SEO (Search Engine Optimization). El objetivo de esta operación es posicionar un sitio web entre los primeros resultados de búsqueda sin pagar por la publicidad. Te traemos una guía que te da los 10 puntos clave que debés aplicar para tener éxito con el SEO de tu sitio web.

Primer punto clave de SEO: tener un sitio seguro

El desarrollo de Internet y de la tecnología informática va de la mano de la ciberdelincuencia. Los hackers trabajan cada vez más en la sofisticación de sus métodos de acción. Los ciberataques que aparecen en los titulares hacen que los internautas desconfíen de Internet.

Para tranquilizar a tu público objetivo, asegurá tu sitio. Para ganarte la confianza de los internautas y ser fiable, debés optar por el HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure). Es más seguro que el HTTP (HyperText Transfer Protocol) y se indica con un candado cerrado a la izquierda de la dirección del sitio. Si tu sitio fue creado bajo HTTP, debés migrar a HTTPS.

Google, el mayor motor de búsqueda del mundo, da gran importancia al uso de HTTPS. Para proteger a sus usuarios de filtraciones y robos de datos personales, el gigante de la web favorece los sitios seguros a la hora de indexarlos.

Como recordatorio, la indexación la realiza el Googlebot, que son los robots virtuales de Google. Entre ellos, algunos se encargan de comprobar el nivel de seguridad de las páginas que escanean. Así, las SERP (páginas de resultados de búsqueda) se organizan de manera que los primeros resultados sean, entre otros criterios, los propuestos por sitios con protocolo HTTPS.

Crear contenido relevante, optimizado y original

El segundo punto clave del SEO que hay que respetar para tener éxito en la referenciación natural de un sitio es la creación de contenidos de calidad. Con textos bien escritos, acompañados de imágenes ilustrativas y ordenados en categorías, tendrás una buena estructura del sitio, lo que es esencial en el SEO. Esto facilita el rastreo por parte de las arañas de los motores de búsqueda y mejora la experiencia del usuario (UX).

Para crear contenidos relevantes, hay que tener en cuenta las necesidades de tu público objetivo y abordar los temas que les interesa. Para ello, debés hacer una pequeña encuesta o estudio previo para ver qué ofrecen los competidores de éxito. Tu contenido también debe ser coherente para que pueda ser fácilmente comprendido por todos los perfiles de lectores.

Publicar textos bien redactados no es garantía de conseguir tráfico para tu sitio. El contenido también debe estar optimizado para los motores de búsqueda. Por lo tanto, debés respetar las reglas de SEO de Google para conseguir que tus algoritmos indexen tu sitio en las consultas que le interesan. Para ello, situá las palabras clave en el centro de tu estrategia de redacción. Sin embargo, las palabras clave deben utilizarse con moderación, ya que Google castiga el relleno de palabras clave. La aplicación de etiquetas Hn también es esencial para optimizar los contenidos.

Por último, asegurate de que tu contenido no está duplicado para evitar penalizaciones de Google. Tampoco hay que dar vueltas. Cada texto debe ser original y, por tanto, único.

Optimizar las imágenes ➡ tercer punto clave del SEO

Los usuarios de Internet utilizan cada vez más Google Images para realizar búsquedas con imágenes. El referenciamiento de imágenes se convierte entonces en una necesidad para mejorar el SEO de un sitio. Al hacer referencia a las imágenes que ilustran sus escritos, las posibilidades de que tus páginas reciban nuevas visitas se multiplicarán por diez. Para aprovechar al máximo las imágenes, asegurate de que sean de buena calidad. No tenés que utilizar tus propias fotos. En Internet hay bancos de imágenes libres de derechos que se pueden descargar legalmente. Desde Fotolia hasta Free Image o Pixambo, muchos sitios ofrecen imágenes de calidad de forma gratuita.

Para referenciar una imagen correctamente, recordá nombrarla con palabras clave. Los robots de indexación de Google no son capaces de leer imágenes, al menos por el momento. Sos quien debe decirles lo que representa su imagen. Por ejemplo, para hacer referencia a una foto de un campo de fútbol, evitá un nombre como IMG000.jpg. En su lugar, utilizá un nombre que esté directamente relacionado con la imagen: campo de fútbol.jpg. Además del nombre, rellená la etiqueta ALT, que consiste en un texto alternativo que se muestra cuando el puntero se desplaza sobre la imagen. Incluí palabras clave en la etiqueta ALT. Además, utilizá los formatos de imagen JPG, PNG y GIF porque son fácilmente analizados por los motores de búsqueda.

Acelerar la carga de la página

Con la plétora de sitios que tratan el mismo tema en la web, nadie se queda en una página que tarda en cargarse. El tiempo de carga de las páginas de un sitio es un criterio importante para el diseño de la UX o experiencia del usuario. Como a Google le interesa la satisfacción del usuario, valora las páginas que se cargan rápidamente. Una página debe cargarse en no más de 3 segundos. Podés evaluar la velocidad de carga de tu sitio usando una herramienta como PageSpeed Insights.

Si el tiempo de carga de tu página no es óptimo, podés mejorarlo. Además de un código mal optimizado o de problemas con el servidor, las imágenes pueden ralentizar la carga de la página.

Por favor, utilizá imágenes que no impidan que las páginas se carguen rápidamente debido a su tamaño, resolución y peso. Si es necesario, reducí el tamaño de las imágenes a una anchura máxima de 2000 píxeles. El peso de una imagen no debe superar los 500 kb.

Optimizar el sitio para la navegación móvil

La navegación móvil es cada vez más popular. En 2020, se calcula que el 50,1% del tráfico de Internet procederá de smartphones y tabletas. Por lo tanto, uno de los puntos clave para el éxito del SEO de un sitio es estructurar el sitio de tal manera que sea fácilmente utilizable a través del móvil. Google, que se está adaptando a los nuevos hábitos de sus usuarios, premia los sitios móviles responsivos. Por lo tanto, tu sitio tendrá más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda si ofrece una navegación móvil fluida.

Para optimizar tu sitio web para la navegación en móviles y tabletas, debés asegurarte de que su contenido es apto para móviles. En otras palabras, hay que ofrecer páginas optimizadas para smartphones y tabletas. Además, no dudes en adoptar un enfoque «mobile-first». Esto significa diseñar un sitio específicamente para la navegación móvil. En este caso, toda la estructura del sitio está optimizada para una buena experiencia de navegación para los usuarios de smartphones y tabletas. Cuando pongas en práctica dichas estrategias, podrás emplear diversos trucos para medir y analizar la mejora de su rendimiento SEO.

Netlinking para impulsar su SEO

Sexto punto clave de SEO ➡ ¡Reticulación! Es esencial para el éxito de la referenciación natural de un sitio web. También llamada link building o external linking, esta estrategia consiste en aumentar el número de backlinks hacia un sitio web. Para realizar su clasificación, Google tiene en cuenta la calidad del netlinking de los sitios. Su herramienta PageRank tiene en cuenta el número de enlaces, así como la puntuación de autoridad de los sitios de los que proceden los enlaces. También se evalúa la relevancia semántica de los enlaces. Por lo tanto, los backlinks de calidad son los principales ingredientes de una estrategia de netlinking. Su elección debe hacerse entonces con cuidado.

Un enlace fuerte debe provenir de un sitio web con autoridad. Como recordatorio, un sitio de autoridad es un sitio reconocido por la relevancia de sus artículos y la fiabilidad de su información. Por lo tanto, es un sitio digno de confianza. Además, un backlink eficaz debe proceder de una página web cuyo contenido tenga la misma temática que la página objetivo. Lo ideal es obtener backlinks de páginas web que lleven tiempo en el mercado.

Asegurate de diversificar las fuentes de backlinks. Construí un directorio de sitios de autoridad con los que tendrá una asociación para que inserten enlaces que apunten a tu sitio en sus páginas. ¿Cómo convencerlos? A través del contenido de calidad de tu sitio, por supuesto.

Hacer enlaces internos

La vinculación interna es otro punto clave que debe aplicarse al hacer SEO para tu sitio. Consiste en enlazar las páginas del sitio entre sí. Para ello, hay que utilizar los enlaces internos para crear una especie de red entre las páginas del sitio. Los enlaces internos se utilizan para mantener al usuario en el sitio el mayor tiempo posible. Con una malla exitosa, el lector podrá consultar fácilmente varias páginas de tu sitio. Los enlaces internos son valorados por Google, ya que hacen que el sitio sea más coherente y facilitan la labor de los robots de indexación. Por lo tanto, el uso correcto de los enlaces internos te permitirá ganar algunos puestos en el ranking de sitios en Google.

Si te dedicás al comercio electrónico, por ejemplo, podés colocar enlaces a productos cuando hablás de ellos en los artículos. Lo mismo ocurre con los servicios. Los enlaces internos permiten reforzar la autoridad de determinadas páginas y, por tanto, su visibilidad, al tiempo que redistribuyen eficazmente el jugo SEO de las páginas hacia las que le interesan.

Utilice la redirección 301

¿Has rediseñado tu sitio web? Algunas páginas pueden quedar inaccesibles. Podés evitar la pérdida de PageRank de tus artículos utilizando el código 301. La redirección 301, también conocida como redirección permanente, es comparable a un cambio de dirección. Indica que el contenido deseado ha sido trasladado a otra URL. Gracias a la redirección 301, puede evitar el error 404. Esto último frustra a los usuarios de Internet, ya que indica que la dirección web seleccionada no contiene ningún recurso.

El funcionamiento de una redirección 301 es sencillo. Indica a los algoritmos de Google que una página ha cambiado su URL. Los robots de indexación registran el cambio y modifican la URL de la página en cuestión. Así, el internauta que introduzca la dirección inicial será redirigido automáticamente a la nueva dirección web. La redirección 301 será útil para mejorar la experiencia del usuario y, por tanto, tu SEO.

Analizar el rendimiento del SEO

El noveno punto clave de SEO en nuestra lista es analizar el rendimiento de tu estrategia. Sólo analizando los resultados de las técnicas que has utilizado puedes determinar sus puntos fuertes y débiles. El análisis del rendimiento te permitirá controlar tu estrategia de SEO y ajustarla si es necesario.

El seguimiento del SEO es esencial para aumentar la visibilidad de un sitio web. Y por una buena razón, los algoritmos de referencia de Google están en constante evolución.

Analizar el rendimiento de su sitio web te permitirá detectar lo que no funciona o deja de funcionar debido a las últimas normas de Google.

Para analizar el rendimiento de tu estrategia de SEO, recomendamos el uso de las herramientas de análisis de Google. Entre ellos se encuentran Google Analytics y Google Search Console. Con Google Analytics, por ejemplo, se puede averiguar:

  • el tiempo que pasa cada visitante en su sitio
  • el número de páginas/sesiones abiertas
  • la tasa de rebote
  • la tasa de conversión

En cuanto al uso de Google Search Console, le permitirá analizar y mejorar el rendimiento de su sitio en términos de búsqueda de Google. Con esta herramienta, dispondrás de dos tablas, una de las cuales presenta los ratios relativos a su sitio en el motor de búsqueda de Google. La segunda tabla trata de las consultas en las que está presente tu sitio. Proporciona el número de clics, el porcentaje de clics, los dispositivos utilizados, etc. Google Search Console le permite tener un informe detallado sobre el SEO de su sitio y tomar las decisiones correctas.

Punto clave del SEO: crear una comunidad en torno al sitio

Una vez realizado el trabajo técnico, concentrate en el aspecto humano para atraer tráfico a tu sitio. El décimo y último punto clave del SEO es unir a las personas que leen tus artículos. El objetivo es crear un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Con esto en mente, acercate a ellos respondiendo regularmente a ciertos comentarios y agradeciendo a todos por seguirte. También podés organizar concursos de vez en cuando para crear una sana emulación dentro de la comunidad.

Para conseguir que más personas se interesen por tu sitio web, invertí en las redes sociales. En cada una de sus páginas, debería haber botones para compartir. Se utilizarán para compartir su contenido en las redes sociales más populares, como Facebook, Instagram, etc. Animá a tus lectores a compartir tus artículos e invítalos a tus páginas o grupos si tenés alguno en las redes sociales. Esto impulsará la referenciación natural de tu sitio web porque cuantas más visitas reciba, más se convencerá Google de su fiabilidad y calidad.

¿Qué estás esperando? Conocé los planes y servicios que tenemos para ofrecerte en nuestro sitio web o nuestras redes sociales, o agendá una cita para más información.

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