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Posicionamiento natural

¿Cómo funciona el posicionamiento natural en Google?

Referenciar un sitio web en Internet es una actividad que ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Así, los métodos para posicionar un sitio no son exactamente los mismos hoy que ayer: aunque los fundamentos siguen estando ahí, el funcionamiento del SEO en Google tiene una cara plural.

Pero, ¿qué quiere exactamente Google?

Para saber cómo funciona la referenciación natural, debemos fijarnos primero en el motor de búsqueda en el que queremos conseguir las mejores posiciones. El objetivo de Google al indexar los sitios web y mostrarlos en forma de lista en sus páginas de resultados es bastante sencillo: ofrecer a los internautas las mejores respuestas a sus búsquedas. Google quiere asegurarse de que cuando envíes una consulta, estés completamente satisfecho con la respuesta.

Y para encontrar las mejores y más relevantes respuestas en la web, el buscador tiene un gran e inflexible requisito: la calidad. Así, sus algoritmos, sus robots de control, escudriñarán todos los sitios web y juzgarán su calidad según tres criterios principales: popularidad, contenido y optimizaciones técnicas. Cuanto más cumpla un sitio con los requisitos de calidad de Google, mejor será su clasificación en los primeros resultados del motor de búsqueda.

¿Tiene Google normas de calidad? Sí, Google utiliza criterios para evaluar la calidad de un sitio: son las famosas Directrices de Google, que definen las acciones correctas a realizar en un sitio, y por lo tanto establecen límites que no deben ser superados (a riesgo de ser sancionados por los algoritmos). De hecho, no son los requisitos de calidad de Google los que han cambiado a lo largo de los años, sino su forma de aplicarlos.

Lo básico para referenciar un sitio en Google

El funcionamiento de la referenciación natural no está dictado por una receta ya hecha. Sin embargo, este trabajo no puede realizarse sin lo básico, sin tres pilares que permiten construir una referenciación eficaz y sostenible:

  • Popularidad: Google está muy atento a todos los enlaces que entran (backlinks) y salen de tu sitio, lo que define en parte tu popularidad y tu temática. Un buen SEO consiste en dominar esta publicación de enlaces para crear un entorno favorable a la ganancia de popularidad de tu sitio web, creando enlaces relevantes y útiles para los internautas. Este paso ayuda a Google a entender que su sitio es legítimo, ya que responde a las solicitudes de los usuarios;
  • Contenido: es esencial para tu sitio. El contenido es lo que permite a Google entender tu actividad y el tema de tu sitio web. ¿Ventas en línea? ¿Sitio del escaparate? ¿Preparado? Empresa de fontanería ? El contenido es esencial para un buen SEO: construido inteligentemente en torno a las palabras clave de tu negocio en las que tu sitio debe posicionarse, es la forma más eficaz de «comunicarse» con el motor de búsqueda;
  • Rendimiento y optimización: la «construcción» de tu sitio también es importante para una buena referenciación en Google. Su rendimiento (velocidad de carga y arquitectura en particular) y sus optimizaciones (etiquetado de la página, enlaces internos, estructura de árbol, etc.) son elementos que no deben olvidarse para una estrategia de SEO exitosa.

Otras palancas para promover el posicionamiento natural en Google

Hoy en día, trabajar en la referenciación de un sitio requiere mucho más que cuidar los tres pilares mencionados anteriormente. De hecho, es necesario adoptar un enfoque más global para establecer una estrategia viable a largo plazo, con una visión tanto técnica como de marketing de las acciones a realizar.

El comportamiento de los usuarios de Internet es un factor que no debe descuidarse, ya que determina en parte la elección de las palabras clave en las que posicionarse, ya que las respuestas que hay que dar pueden variar en función de sus peticiones. La experiencia del usuario también es importante, aunque su papel en el SEO es más indirecto que el contenido o el marcado, por ejemplo. Tener un sitio agradable con una navegación fluida aumentará el tiempo de permanencia en el sitio y reducirá la tasa de rebote, criterios que Google tiene en cuenta para juzgar la calidad de un sitio.

Una buena referencia natural significa también ser capaz de dar respuestas a los internautas en todos los soportes. Disponer de un sitio móvil (con una url como m.monsite.fr) o de un sitio responsivo (cuya visualización se adapta al tamaño de la pantalla) puede repercutir en las posiciones adquiridas, ya que Google ha declarado oficialmente (tras varios meses de rumores) que este tipo de sitios se verá favorecido en las páginas de resultados, en detrimento de los sitios no adaptados a los dispositivos móviles, ya que no ofrecen una experiencia suficientemente cualitativa a los internautas.

El funcionamiento del SEO en Internet también está ligado, desde su aparición en nuestra vida cotidiana, a las redes sociales y a las comunidades de fans. No porque los enlaces publicados en ellos afecten a la posición de un sitio en las páginas de resultados, sino porque generarán tráfico, y una publicación ampliamente compartida aumentará el número de búsquedas sobre tu marca en Google, lo que anima aún más al motor a considerarte una referencia en tu sector.

Un consejo: no confíes en Google para crear tu actividad. Es importante que tengas una existencia antes de posicionarte en Google, que tu actividad esté creada y bien gestionada antes de ser referenciada, y no al contrario. La lógica de que una actividad sólo se desarrolla una vez posicionado el sitio, que antes se sostenía, ya no es válida. Google debe ser visto como una nueva forma de publicidad: una oportunidad para hacer crecer su negocio, no para crearlo.

Y por último, el SEO ya no puede funcionar sin legitimidad. Y esta legitimidad no se adquiere únicamente a través del SEO: el objetivo del SEO no es hacer que tu oferta sea más relevante, sino más visible. A través de acciones de branding, gracias al valor añadido de tus productos o servicios, a través de tu antigüedad, puede aumentar tu legitimidad y, en consecuencia, hacer más eficaz el trabajo de referenciación.

Neo Tempo trabaja junto a vos para asesorarte y tomar las medidas necesarias para llevar a cabo todas estas tareas de posicionamiento web, además del trabajo realizado en sus bases. Por ello, nuestros equipos multiplican sus talentos para adoptar esta visión global que es esencial para el funcionamiento de la referenciación natural hoy en día.

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