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N E O T E M P O

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KPI

Los indicadores clave de rendimiento o KPI, como su nombre indica, te permiten medir el éxito de tu sitio web. Analizando el comportamiento de tu público puedes detectar los puntos de bloqueo para modificarlos, pero también los puntos fuertes, a los que sacarle provecho. Por supuesto, los KPI a estudiar dependen de los objetivos de tu sitio web, por lo que debes elegirlos en función de su actividad.

1. Sesión

Una sesión corresponde a un usuario de Internet que visita tu sitio web durante al menos 30 minutos sin interrumpir su actividad ni cerrar su navegador. Las cifras relativas a las sesiones están disponibles en las secciones «Audiencia» y «Visión general» de Google Analytics. A partir de ahí, también se puede medir el número de páginas vistas por sesión y la duración media de la sesión. Estas cifras te permitirán estudiar el comportamiento de los internautas en tu sitio web.

2. Usuario

Para conocer mejor la audiencia de tu sitio web, también podés medir el número de visitantes o usuarios únicos. Para entender mejor el matiz con el indicador anterior, es importante comprender que un usuario puede visitar tu sitio varias veces en un periodo determinado: entonces contamos un visitante pero varias sesiones.

3. Tasa de rebote

La tasa de rebote corresponde a una persona que abandona tu sitio web habiendo consultado sólo una página del mismo. La tasa de rebote se calcula mediante la relación entre el número de rebotes y el número de sesiones. Una tasa de rebote alta indica que los usuarios abandonan tu sitio sin navegar por él. Por lo tanto, este indicador es valioso para un sitio de comercio electrónico. En cambio, en un blog, el usuario entra en una página, lee un artículo y luego abandona el sitio, por lo que es normal que haya una tasa de rebote elevada.

4. Tasa de abandono

Para un sitio de comercio electrónico, la tasa de abandono es uno de los indicadores clave. Las tasas de abandono del registro, del carro de la compra o de las opciones de entrega pueden explicarse por unos precios demasiado elevados, pero también por un túnel de conversión mal diseñado.

5. Porcentaje de sesiones en móviles / tabletas / ordenadores de sobremesa

Google Analytics también te permite saber qué tipo de pantalla utiliza el público para visitar tu sitio web: móvil, tableta o escritorio. Estos datos le permitirán adaptar tu sitio a los móviles primero, por ejemplo, si muchos lectores utilizan su smartphone.

6. Usuarios masculinos / femeninos

Para entender mejor a tu público, Google Analytics también te permite conocer el género de tu audiencia y determinar la tasa de hombres y mujeres que navegan por tu sitio web. Esta información puede ser útil a la hora de elegir nuevos artículos para vender en un sitio de comercio electrónico, por ejemplo.

7. Páginas vistas

En las secciones «Comportamiento» y «Visión general» de tu panel de Google Analytics, podés averiguar qué páginas de tu sitio web son las más vistas. De este modo, podrás determinar cuáles son tus puntos fuertes. Por ejemplo, si tneés un blog, podés averiguar cuáles de tus artículos tienen más éxito, compararlos y aprovechar sus similitudes.

8. Número de comentarios o acciones por artículo

También en el blog, el número de comentarios dejados y la calidad de los mismos te permitirán determinar qué artículos o temas obtienen más reacciones de tus lectores. Del mismo modo, el número de acciones en las redes puede ser representativo.

9. Cuota de las sesiones de chat o chatbot

Para estudiar el comportamiento de tu audiencia en el sitio web, podés medir el porcentaje de sesiones de chat o chatbots. Para ello, hay que calcular la proporción entre las sesiones de chat y las sesiones «clásicas». Si, por ejemplo, querés sustituir las páginas de información de poco valor de tu sitio web por un chatbot, estos datos pueden ayudarte a medir la eficacia del chatbot.

10. Tasa de abandono de boletines o registros

Si tu sitio web tiene un boletín de noticias, es una buena idea medir los KPI para tener una idea de su eficacia. Para empezar, el software que utilices para enviar tu boletín probablemente te permitirá medir la tasa de apertura y el número de suscriptores. Para completar estas cifras, también podrás medir la tasa de abandono en el registro registrando la página correspondiente de tu sitio web: (ver registro – ver elección de entrega) / ver registro. Si este índice es alto, tu cuestionario de registro es quizás demasiado largo o pide información que los usuarios no quieren darte.

Para ir más allá, también es necesario seguir los KPI en tus redes sociales. Una vez más, las cifras que hay que tener en cuenta dependen de sus objetivos, pero te sugerimos algunos elementos esenciales…

11. Tasa de compromiso

El índice de compromiso, como su nombre indica, representa el compromiso de tu comunidad. Por lo tanto, es más representativo que el número de suscriptores de tu página. Se calcula de la siguiente manera: número de interacciones (comentarios, me gusta y compartidos) / alcance x 100. Podemos, por ejemplo, dar la tasa de compromiso de las publicaciones durante un mes sumándolas.

12. Tasa de conversión

Para analizar el éxito de tus acciones en las redes sociales también podés medir la tasa de conversión. Si una publicación anima a tu audiencia a hacer clic en un enlace o a participar en un concurso, tendrás que calcular la proporción entre el número de personas que han realizado la acción solicitada y el número de personas que han visto la publicación.

¿Qué estás esperando? Conocé los planes y servicios que tenemos para ofrecerte en nuestro sitio web o nuestras redes sociales, o agendá una cita para más información.

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