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N E O T E M P O

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¿Artículos de 600, 1200, 2000 o 3000 palabras? ¿Vídeos de 30 segundos, 1, 3 o 10 minutos? Todo vendedor se ha preguntado alguna vez por el tamaño ideal de sus contenidos. Sin embargo, no hay una respuesta unánime.

Aún así, la longitud del contenido de la web afecta tanto a la experiencia del usuario como a la clasificación en los motores de búsqueda. Esta es la razón por la cual es una pregunta que aparece reiteradamente.

Así que, ¡comencemos! Intentemos responder a la pregunta: «¿Cuál es la longitud ideal de un contenido web?

¿Qué es un contenido breve?

Para determinar la longitud de tu contenido, primero deberás definir claramente lo que constituye un contenido corto.

Algunos especialistas fijan el límite en 1.000 palabras, otros en 1.200. Depende de vos, de tu público, de tu negocio y de lo que creas más conveniente para encontrar la armonía entre estos elementos. Por lo general, los contenidos de menos de 1.000 palabras son fáciles de leer y digerir, sobre todo si están bien espaciados e ilustrados.

En cuanto al vídeo, se dice que un formato es «corto» cuando dura menos de 1 minuto.

Los contenidos cortos cubren un tema específico, sin ser demasiado profundos o detallados.

En esta categoría, encontramos :

  • Listas de consejos
  • Temas de actualidad
  • Infografía
  • Publicaciones en las redes sociales
  • Correos electrónicos

Las ventajas de los contenidos cortos

  • Los contenidos breves son una forma eficaz de transmitir una idea de forma rápida y eficiente.
  • Te permiten comunicarte con usuarios que tienen una capacidad de atención corta.
  • Es el formato ideal para comunicar en las redes sociales.
  • Su producción es rápida y requiere menos recursos.
  • Los contenidos cortos se adaptan perfectamente a la visualización móvil.

Las desventajas del contenido corto

  • Con contenidos cortos, es más difícil profundizar en un tema.
  • No es adecuado para los compradores que se encuentran en la mitad o el final del embudo de compra, que necesitan detalles para decidirse.
  • Los contenidos breves suelen ser menos visuales, menos enriquecidos con ejemplos. A los lectores les resulta más difícil de entender.
  • Los contenidos breves no son «perennes»: su interés y rendimiento disminuyen con el tiempo.

¿Qué es el contenido de formato largo?

Los contenidos escritos largos contienen más de 1.200 palabras, mientras que un vídeo largo suele durar más de 1,5 minutos. El contenido en profundidad es necesario para :

  • Guías y tutoriales
  • Cursos de formación
  • Estudios de caso
  • Libros blancos y libros electrónicos
  • Seminarios web y eventos virtuales

Especialmente útil para gestionar tu imagen de experto o para convertir a los clientes potenciales del último tramo del túnel, este contenido atrae y retiene a la audiencia.

Está diseñado para educar e informar a los usuarios que buscan respuestas detalladas, ejemplos concretos o una metodología para resolver un problema.

Las ventajas de los contenidos de larga duración

  • Este tipo de contenido suele estar mejor clasificado por los motores de búsqueda.
  • El contenido de formato largo le permite posicionarse en múltiples consultas.
  • Según un estudio de Semrush, los textos de más de 3.000 palabras ganan 3,5 veces más backlinks que los de entre 901 y 1.200 palabras.
  • La tasa de conversión de una página de aterrizaje aumenta un 30% cuando su longitud se multiplica por 20.
  • Los contenidos de larga duración te ayudan a posicionarte como líder en tu sector y rara vez se quedan obsoletos con el tiempo.

Las desventajas de los contenidos largos

  • Requiere tiempo, recursos y experiencia.
  • Los contenidos largos a veces generan menos compromiso, ya que la capacidad de atención de los usuarios disminuye.
  • Es más difícil compartirlo en las redes sociales o por correo electrónico.
  • Los contenidos más largos se dirigen a un grupo objetivo más pequeño, pero más cualificado (¡lo que es a la vez una ventaja y una desventaja!).

¿Cómo elegir la longitud ideal para su contenido web?

Como puede ver, cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes. Para elegir la longitud correcta de tu próximo contenido, debe tener en cuenta estos elementos

El objetivo de su contenido

¿Qué quiere conseguir con sus contenidos?

Si querés material para tu estrategia de redes sociales o de envío de correos electrónicos, basta con un contenido breve. Lo mismo ocurre si querés generar una acción con un valor añadido medio (inscripción en la newsletter, compartir contenidos en las redes sociales, etc.).

En cambio, si tu objetivo es posicionarte en un término de búsqueda altamente competitivo, para generar tráfico o conversiones de alto valor (descargar un libro blanco, inscribirse en una oferta de prueba, realizar una compra, etc.), es aconsejable escribir para un contenido largo.

La intención de búsqueda

Debés comprender la intención a la que servirán tus contenidos.

Para ello, estudiá los contenidos exitosos de tus competidores sobre el mismo tema.

Si la intención de tu público es aprender o formarse, debés crear contenidos de formato largo. Pero, si lo que buscan es entretenerse o informarse de tus últimas novedades, los contenidos cortos son una mejor opción.

El objetivo del contenido en si

Utilizá Google Analytics para analizar las preferencias de contenido de tu audiencia. Descubrirás rápidamente si tus clientes potenciales son más receptivos a los contenidos largos o cortos.

Examiná tus resultados anteriores por canal y formato y analizá los indicadores como

  • Tráfico
  • Conversiones
  • Compromiso

Considerá también la posibilidad de comprobar las «páginas principales» en Google Analytics. ¿Qué formato es líder en tu sitio?

El tamaño del túnel de conversión

¿Cuántos puntos de contacto alcanza tu cliente antes de convertir? La duración del ciclo de compra es un elemento esencial para definir la duración del contenido.

Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico del sector de la moda puede impulsar las ventas de una nueva colección o prenda con contenidos breves en las redes sociales. Este tipo de negocio suele navegar por las compras impulsivas. Por lo tanto, la ventana de conversión es corta, lo que deja espacio para un contenido web conciso y breve.

En cambio, un comprador B2B tendrá un camino de conversión mucho más complejo, en el que la audiencia necesita ser alimentada con contenido educativo e informativo. Se necesitan metodologías, libros blancos y estudios de casos para su toma de decisiones. Por lo tanto, los contenidos de larga duración deben producirse de forma prioritaria.

Conclusión:

¿Cuál es la longitud ideal de los contenidos web? La que se ajuste a tus objetivos y a las preferencias de tu público, ¡como acabamos de ver en este artículo!

¿Qué estás esperando? Conocé los planes y servicios que tenemos para ofrecerte en nuestro sitio web o nuestras redes sociales, o agendá una cita para más información.

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