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Sitios web: Los 6 ingredientes de una página de preguntas frecuentes exitosa

Las preguntas frecuentes son una de las páginas «tradicionales» que contienen la mayoría de los sitios web.

Seguro que el tuyo también lo tiene, pero ¿estás seguro de que es realmente útil para tus visitantes y de que te aporta indirectamente nuevos clientes?

Hacé balance con esta lista de comprobación de los 6 ingredientes clave de una página de preguntas frecuentes de éxito.

Respuesta a las preguntas más frecuentes

El acrónimo FAQ viene del inglés «frequently asked questions» y significa «preguntas frecuentes».

Atención
La palabra «frecuente» no debe tomarse a la ligera: debe responder (realmente) a las preguntas más frecuentes de sus clientes actuales y potenciales.
Para saber cuáles son estas preguntas, prestá atención a lo que le dicen tus clientes, ya sea por:

Correo electrónico,
Chat,
En las redes sociales.
Para ello, preguntale a los miembros de tu equipo que están regularmente en contacto con los clientes (representantes de ventas, gestores de cuentas, etc.).

Responder a preguntas incómodas

«¿Cuánto cuesta su servicio?»,
«¿Dejaron de vender mi producto favorito?
«¿No hay reembolso disponible?
Es posible que estés familiarizado con este tipo de preguntas… Y con razón: una parte importante de tus clientes puede hacer preguntas «incómodas», preguntas que a menudo se evitan por completo.

¡Esto es un gran error!
Pretender que estas preguntas no existen quiere decir que no te preocupás por tus clientes. Además, si no las contestás vos mismo, alguien lo hará por vos -sobre todo en las redes sociales- y la respuesta seguramente no será agradable…
Así que respondé a las preguntas «difíciles» con sinceridad, pero intentá darles un giro positivo.

Respondé de forma clara y sencilla

Tus clientes no son especialistas en tu rubro (sea cual sea). Vos sos el experto al que acuden.

Esto significa que a veces te harán preguntas técnicas a las que tendrás que responder sin usar jerga: asegurate de que es comprensible para todos.

Nuestros consejos


Mantené tus preguntas frecuentes de forma conversacional: si te hacen una pregunta con palabras sencillas, no respondas con expresiones y perífrasis enrevesadas.
Los redactores profesionales como los que tenemos en Neo tempo pueden ayudarte a responder las preguntas frecuentes proporcionando textos de calidad optimizados para SEO para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.

Para ello, realiza un pedido de textos o solicitá un presupuesto en línea y uno de nuestros gestores de cuentas se pondrá en contacto con usted.

Pensá siempre en la «conversión»


Un cliente potencial que consulta su FAQ probablemente esté dudando: está considerando la posibilidad de utilizar tus servicios, pero aún no se ha decidido y probablemente esté mirando ofertas de la competencia.

Las preguntas frecuentes son una oportunidad para animarles a dar el siguiente paso.

Piensa en esto:
Incluí enlaces a tus productos o a páginas estratégicas de tu sitio web cuando sea pertinente -que se adapte a la pregunta formulada- o invite al visitante a ponerse en contacto contigo si no encuentra la información que necesita.
No dudes en integrar una llamada a la acción, como hace Netflix al ofrecer una prueba gratuita.

Unas preguntas frecuentes de fácil acceso

Por último, pero no por ello menos importante, tus preguntas frecuentes deben ser fácilmente encontradas y accesibles para los visitantes de tu sitio.

Asegurate de que tu página de inicio contiene un enlace destacado a las preguntas frecuentes. También puede formar parte de tu página de inicio o de tu página Acerca de (no tiene que ser una página separada).

Las preguntas frecuentes también deben ser fáciles de navegar:

Si contiene muchas preguntas, hay que clasificarlas por categorías,
Dentro de cada categoría, las preguntas deben clasificarse desde las más básicas hasta las más específicas,
También se agradece una barra de búsqueda si las preguntas frecuentes están bien rellenadas.
Pensalo. Tu FAQ puede organizarse como un simple grupo de artículos de la siguiente manera:

Un resumen general vinculado en un menú o pie de página, por ejemplo,
Rúbricas temáticas que agrupan las preguntas sobre un mismo tema,
Páginas dedicadas a cada una de estas preguntas.

FAQs: ¿por qué es importante tener una página de preguntas? Consejos

Supervisión del rendimiento de tus FAQ

Ahora que ya tenés todos los elementos necesarios para el éxito de las FAQ, también es importante seguir la evolución de las modificaciones realizadas a través de:

Correos electrónicos recibidos de los usuarios de tu sitio,
El tráfico que recibís o las páginas más visitadas.
De hecho, te recomendamos analizar continuamente las preguntas frecuentes que recibe tu servicio de atención al cliente. A continuación, podés ajustar algunas de las respuestas de tus FAQs o incluso añadir otras nuevas.

Analizá también, para cada página de tus FAQs, las palabras clave relevantes que han hecho aparecer el contenido en los resultados de búsqueda de Google. Esto te permitirá identificar los términos que tu contenido no aborda y mejorarlo aún más.

Nuestros consejos
Utilizá Google Search Console: un servicio gratuito de Google que te permite comprobar si tu sitio, blog, FAQs, etc., están indexados por Google para optimizar su referenciación.

Si tenés cualquier duda o querés optimizar tus preguntas frecuentes, en Neotempo podemos ayudarte a hacerlo de la forma más productiva.

¿Qué estás esperando? Conocé los planes y servicios que tenemos para ofrecerte en nuestro sitio web o nuestras redes sociales, o agendá una cita para más información.

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