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11 consejos para crear una notificación push que convierta

Las notificaciones push ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Como usuarios de Internet, ya sea en un smartphone, una tableta o un ordenador, nos hemos acostumbrado a recibir notificaciones push a todas horas del día y de la noche.

Estas notificaciones, emitidas por aplicaciones instaladas en nuestros móviles o por sitios web en nuestros navegadores, tienen múltiples propósitos. Pueden ser noticias, consejos, promociones o alertas diversas. Pero, ¿son realmente eficaces para las empresas que las utilizan?

Las campañas de notificaciones push se han convertido en una parte consolidada de las campañas de marketing para generar clientes potenciales y fidelizarlos, y existen muchas herramientas para crearlas. Pero si no se utilizan las estrategias adecuadas, las notificaciones push pueden no generar en absoluto el ROI esperado.

Entonces, ¿cómo aprovechar las alertas push para convertirlas en una eficaz palanca de marketing? He aquí 8 estrategias que hay que tener muy en cuenta para crear notificaciones push irresistibles y multiplicar por diez el compromiso.

¿Qué es una notificación push?

Según los estudios de Médiamétrie, se calcula que en 2020 los ciudadanos pasarán una media de 2,5 horas al día navegando por Internet, de las cuales 2/3 se pasarán en un smartphone. ¡Para los jóvenes de 15 a 24 años, el tiempo de navegación diario alcanzará casi las 4h30! Por lo tanto, el uso de las notificaciones push es más que recomendable.

Definición

Hay dos tipos de notificaciones push. La notificación push móvil es un mensaje de alerta instantáneo que se envía a la aplicación móvil abierta cuando el usuario recibe un SMS o un correo electrónico. La notificación web push se envía al navegador web.

Para ser eficaz, el contenido de los mensajes debe aportar un valor añadido, una información práctica, a sus destinatarios en un contexto de uso pertinente.

Por lo tanto, el contenido de la notificación debe estar redactado de forma que sea relevante para el contexto y el perfil del usuario destinatario. Un simple texto puede ser suficiente. Sin embargo, los emojis (emoticonos), las imágenes o incluso una llamada a la acción influyen mucho en el comportamiento del usuario. Así, se puede esperar un mayor índice de compromiso.

No descuides ningún parámetro de configuración para asegurar el éxito de tu campaña.

1. Segmentá los usuarios

Al igual que con el marketing por correo electrónico, es esencial crear diferentes grupos para tus suscriptores. Dependiendo de la naturaleza de su negocio, tendrá que segmentarlos de la manera adecuada.

En función de las compras, la zona horaria, la tecnología utilizada, el perfil del usuario, etc., podés enviar la notificación que atraiga a tu objetivo.

2. Personalizá el mensaje de notificación push en función del destinatario

Según un estudio de Delvv, el 78% de los consumidores afirma que la mayoría de las notificaciones push no son relevantes. Sin embargo, las tasas de Opt-In en muchas industrias son altas. Según las estadísticas de Accengage, la personalización aumenta la tasa de conversión en un 40% en comparación con una notificación push genérica.

¿Cuál es tu público objetivo? Personaliza al máximo tus contenidos en función a las preferencias e intereses de tus clientes. La ubicación en el momento de la recepción también es un factor importante.

Utiliza sus nombres de pila, por ejemplo. Recuérdales las últimas compras que hicieron en una de tus tiendas, los códigos promocionales vigentes, cuando estén cerca… Demuestra que sabes quiénes son, que tus productos son adecuados.

De este modo, tus clientes y clientes potenciales encontrarán a tus mensajes relevantes.

3. Programá las notificaciones según las preferencias del usuario

Tendemos a confiar en el comportamiento. Sin embargo, esto puede llevar a conclusiones erróneas. El comportamiento es difícil de analizar. Si un usuario no compra un cuadro en una web, ¿es porque ha cambiado de opinión o porque le han interrumpido? Si un usuario de un servicio de streaming como Amazon Prime o Netflix detiene su serie a mitad de un episodio, ¿es porque ya no le gusta la serie en cuestión o porque ha decidido irse a la cama?

Si no comprendes bien los motivos, es muy posible que envies notificaciones que van en contra de los deseos y necesidades de tus clientes. En ese caso, se convertiría en algo irritante y se correría el riesgo de perder suscriptores.

Por lo tanto, favorece las alertas en función de las preferencias de tus abonados. Incluso podés animarles a seleccionar sus intereses, así como los temas sobre los que no quieren recibir notificaciones.

3. Utilizá la geolocalización

Cuando mencionamos la geolocalización, pensamos inmediatamente en un negocio físico. De hecho, tiene sentido informar a la gente de las últimas llegadas o promociones de una tienda situada a pocos metros. Sin embargo, también es posible utilizar la geolocalización para proporcionar información práctica.

Por ejemplo, Uber avisa a sus usuarios cuando hay una gran demanda de coches en una zona concreta. Esta es una forma inteligente de evitar tanto la insatisfacción de un cliente que tendría que esperar desmesuradamente por tu VTC como de recordarle que vos estás disponible para el servicio.

Esta opción no es adecuada para todas las empresas. Para algunos negocios, como los restaurantes, las panaderías o los establecimientos de marca, los mensajes de geolocalización pueden aumentar las tasas de conversión. Si creés que vos también podés beneficiarte de ella, merece la pena considerarlo.

4. Programá bien la notificación

Al igual que las publicaciones en las redes sociales, el tiempo puede afectar a la participación.

Notificar una gran promoción a la 1 de la madrugada puede no ser la mejor táctica, ¿verdad? Podés decir que tus suscriptores no están todos en la misma zona horaria. Si ese es el caso, hay que pensar en estos términos: diferenciar las zonas horarias para adaptar los mensajes a cada una de ellas.

Del mismo modo, debés pensar en la relevancia de su notificación push para el usuario. Un consejo para mantenerse en forma y cuidarse a las 9 de la noche es probablemente menos relevante que si lo envías por la mañana, a primera hora del desayuno.

Por último, un buen timing también consiste en dejar suficiente tiempo entre cada notificación push para evitar bombardear a tus usuarios y hacer que bloqueen tus notificaciones.

Basándote en el análisis de los datos de participación anteriores, podés establecer los días y horarios adecuados para enviar tus notificaciones push.

Aunque lo mejor es ajustar las franjas horarias de envío a tu público objetivo, los estudios de Localytics muestran que las mejores franjas horarias para determinados sectores son las comprendidas entre las 10:00 y las 13:00 (15% de media de clics) y las 13:00 y 17:00 (12% de media de clics).

Para los comercios, el periodo de rebajas o las ventas efímeras son la oportunidad perfecta para lanzar exitosas campañas de notificaciones push.

6. Repensá el formulario de aprobación

La mayoría de las veces, cuando se quiere enviar notificaciones a los usuarios, aparece un recuadro que pide la aprobación. Pero esta redacción es azarosa, incluso desafortunada. ¿Cómo podría un usuario tomar la decisión de permitir o no las notificaciones sin saber lo que son? ¿Con qué frecuencia? ¿Para difundir qué contenidos? ¿Cuál será el valor añadido para este abonado? Son preguntas que deben ser respondidas.

Por último, estas consideraciones son similares a las que se realizan al suscribirse a un boletín de noticias. ¿Qué argumentos convencerán al internauta de aceptar este «diálogo»?

Por lo tanto, es esencial favorecer las cajas con contenido explícito sobre el valor añadido de tus notificaciones. Por ejemplo, si das consejos de salud, podrías escribir: «Nos gustaría seguir dándote consejos para mantenerte en forma». Los botones dirán entonces: «Manteneme informado», «Estoy bien, gracias».

7. Que sea corto

Según un estudio de Appboy, las notificaciones push de hasta 25 caracteres generan más conversiones que los mensajes más largos.

Es posible que te emociones y quieras transmitir muchos mensajes en una sola notificación. Sin embargo, es mejor mantener la sencillez y no exagerar cuando se trata de notificaciones push. No hay más novelas, en todo caso, estás muy limitado en cuanto al número de personajes. Sé sencillo, ve al grano.

En la era de la infobesidad, los consumidores son literalmente bombardeados con mensajes de marketing a través de todos los canales de comunicación. La capacidad de atención también es cada vez más corta.

A diferencia de una entrada de blog, las notificaciones push deben ser breves para que los destinatarios las lean rápidamente. En unos pocos segundos, deben hacer que quieran actuar.

Enviá un mensaje claro y conciso con un mínimo de palabras, con una llamada a la acción que permita la interacción con los usuarios móviles.

Netflix, por ejemplo, envía notificaciones muy limpias. Para el lanzamiento de una nueva temporada, Netflix notifica a las personas que vieron la temporada anterior con un breve mensaje como «BoJack Horseman Season 2 is out».

8. Añadí valor real

Recibir notificaciones irrelevantes hace que los usuarios las desactiven o incluso eliminen la aplicación por completo. Si hablamos del objetivo y el momento de una notificación y tratamos de personalizarlas al máximo, es para que sean realmente relevantes. Por lo tanto, cuando crees una notificación push, cuestioná siempre su relevancia.

Por ejemplo, Waze envía notificaciones en caso de obras en un tramo de autopista, no a todos sus usuarios ubicados en la región, ni a los que ya han utilizado ese tramo de autopista una vez, sino a los que lo utilizan regularmente, casi a diario.

9. Enriquecé y humanizá tus notificaciones push

Hay que tener en cuenta el uso de medios ricos, ya que los formatos ricos se están imponiendo en sectores como la moda, los viajes y la cultura.

Una de las mejores maneras de atraer a tus clientes es escribir notificaciones push auténticas y humanas. Evitá definitivamente ofrecer contenidos puramente comerciales y promocionales.

Nuestros consejos

Humanizá tu comunicación, no dudes en utilizar el humor o la burla. De este modo, se crea una estrecha relación con los clientes y se desarrolla una forma de «relación afectiva» en torno a la marca.

Pero asegurate de que tu mensaje tiene un verdadero valor añadido desde el punto de vista del marketing. De este modo, se pueden alcanzar los objetivos de retorno de la inversión (ROI) y generación de contactos.

10. ¿Debés insertar emojis o imágenes?

Antes de pensar en insertar imágenes o emojis en tus notificaciones push, tené en cuenta que no todos los sistemas operativos admiten estos símbolos. Sin embargo, es cierto que insertar emoticonos puede reducir el número de caracteres de un mensaje.

No es necesario utilizar una imagen o un emoji para cada notificación push. Sin embargo, el uso ocasional de emoticonos puede proporcionar información adicional en un espacio reducido. Insertar una imagen relevante y atractiva puede aumentar la tasa de conversión en un 57%.

11. Probá tus notificaciones push

Para entender qué funciona y qué no funciona con tus usuarios, lo mejor es hacer pruebas. Enviá varias versiones de la misma notificación a diferentes grupos de usuarios, variando muy ligeramente el mensaje o el formato. Por ejemplo, podés poner una cara sonriente adicional en una versión, cambiar una palabra en otra, o tener un tono más informal en una tercera. A continuación, observá los resultados para hacerte una idea de lo que prefieren tus usuarios.

Conclusión:

Con estas diferentes estrategias, ya no tenpes excusas para no convertir a través de tus notificaciones push. Recordá ponerte siempre en el lugar de los usuarios y pensar que no sos la única empresa que quiere enviarles notificaciones push. Intentá que sea sencillo y original, y no seas invasivo.

Sin embargo, podrás necesitar la ayuda de un experto: econtrá un consultor de marketing a tu medida en Neo Tempo y obtené rápidamente presupuestos acorde a tus necesidades.

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