fbpx
N E O T E M P O

Loading

¿Cómo establecer una estrategia eficaz de SEO?

¿Cómo aplicar una estrategia eficaz de SEO?

¿Sabía que el 93% de las experiencias en línea comienzan escribiendo una consulta en un motor de búsqueda? Sea cual sea el tamaño y el sector de tu empresa, la visibilidad en línea es una palanca de adquisición, conocimiento y crecimiento que ya no podés ignorar.

La optimización en motores de búsqueda también conocida como SEO (Search Engine Optimization), es ahora una obligación para cualquier empresa que desee comunicarse en línea. Pero, ¿cómo se construye una estrategia de SEO? ¿Qué contenido debe crear para estar bien referenciado y qué esfuerzos y medios son necesarios?

¿Qué es el SEO? ¿Cómo funciona?

El SEO es un conjunto de técnicas para convencer a los motores de búsqueda de que clasifiquen tu contenido en los primeros resultados de búsqueda. ¿Por qué tu contenido en lugar del de otro sitio?

Google, Yahoo, Bing y otros utilizan un algoritmo para escudriñar tu sitio desde todos los ángulos. ¿Qué busca? Saber si la información ofrecida responde mejor a la solicitud y necesidad del usuario.

Cuanto más relevante, único y de valor añadido sea tu contenido, mejor se clasificará en los resultados.

La optimización de los motores de búsqueda es una fuente de tráfico gratuita, a diferencia de los resultados superiores que están marcados como «Anuncio» por los que las empresas pagan (esto se llama SEA – Search Engine Advertising).

A pesar del carácter gratuito de la optimización en motores de búsqueda, la aplicación de una verdadera estrategia para estar bien posicionado en las consultas adecuadas requiere mucho tiempo y energía, para obtener resultados visibles a largo plazo. En efecto, Google tiene en cuenta miles y miles de criterios que evolucionan constantemente.

Si a esto le añadimos los esfuerzos de los competidores, que son imposibles de anticipar y que pueden adelantarle en las clasificaciones, comprenderás rápidamente que el SEO no es una tarea fácil.


Para simplificar la lectura, en este artículo optaremos a menudo por hablar sólo de Google. De hecho, su posición hegemónica en el panorama de los motores de búsqueda (86% de las búsquedas en el escritorio y 97% en el móvil) nos permite hacer el atajo centrándonos en su algoritmo.

¿Cómo establecer una estrategia de SEO para tu negocio?


Paso 1: Definí tus objetivos


Antes de enumerar las medidas que hay que tomar, hay que saber a dónde se va. ¿Qué objetivos te ayudarán a alcanzar esta estrategia de SEO? 🔭

Es posible que ya hayas definido objetivos generales específicos y cuantificados, como «aumentar mi facturación en un 20% este año».

Los objetivos de marketing derivan de esto, aquí por ejemplo «aumentar el tráfico del sitio en un 40% este año».

A continuación, los objetivos de SEO, por ejemplo, «Aumentar el tráfico en un 30% a través de la referenciación natural».

Con unos objetivos claros en mente, podrás revisar periódicamente tus progresos y evaluar la eficacia de tu estrategia de SEO.

Paso 2: Establecé una auditoría de tu sitio web


Una vez que hayas definido tus objetivos, es el momento de analizar el estado actual de tu sitio web para ver cómo se puede mejorar.

Como se ha mencionado anteriormente, Google tiene en cuenta miles de criterios para clasificar los sitios en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda). Estos criterios pueden dividirse en dos categorías principales:

SEO en el sitio – lo relacionado con su sitio: su código, contenido, organización, velocidad de carga de la página, uso de palabras clave, navegación móvil, calidad del contenido, etc.

SEO fuera del sitio – esto está relacionado con la autoridad de tu sitio en Internet: backlinks, confianza en tu contenido, etc.

Una auditoría SEO realizada por un profesional es un documento muy completo de varias decenas de páginas. Si estás empezando en este campo, aquí tenés algunas herramientas que te serán muy útiles:

El sitio GTmetrix le permite obtener una auditoría completa de la velocidad de carga de tu sitio con sólo introducir la URL del mismo. Te da una puntuación y te dice dónde están los posibles errores y cuáles son los problemas.

Google ofrece herramientas gratuitas que son esenciales para tu estrategia de SEO, como Google Search Console. Encontrarás mucha información para establecer tu auditoría como: las consultas escritas por los usuarios que llegan a tu sitio, la tasa de clics, los enlaces que apuntan a tu sitio, las posibles URLs rotas en tu sitio, etc.

Otra herramienta de Google, Google Analytics, te permite analizar tu audiencia: ¿quién visita tu sitio? También obtendrás información sobre las fuentes de adquisición, el comportamiento de los internautas en tu sitio y el seguimiento de las conversiones

⚙️
¡Cuidado!

Para obtener datos en estas herramientas de Google debes tenerlas instaladas en tu sitio de antemano! Sin esto, Google no puede rastrear los distintos datos. Por lo tanto, estas herramientas forman parte de las instalaciones obligatorias en el lanzamiento del sitio web de tu empresa, ¡ya que no pueden retroceder en el tiempo!

Estas 3 herramientas gratuitas ya deberían darte una idea de los aspectos técnicos a mejorar en tu sitio actual. Si querés realizar una auditoría más completa, existen herramientas de pago muy completas como ahrefs o semrush. Sus elevados costes son un verdadero obstáculo para las pequeñas organizaciones, pero si está apostando una gran parte de su crecimiento en el SEO, sus características podrán aumentar tu rendimiento.

Paso 3: Hacer una investigación de palabras clave


Las palabras clave son consultas realizadas por los usuarios en Google. Para poner en práctica tu estrategia de SEO, tenés que definir la lista de palabras clave para las que querés posicionarte. Esta lista es la base de toda tu estrategia de contenidos.

Hay diferentes tipos de palabras clave, que serán importantes para diferentes contenidos:

Palabras clave cortas, entre 1 y 3 palabras. Ejemplo: «Bicicleta de época» para la ficha de producto de una bicicleta de época en un sitio de comercio electrónico.

Palabras clave largas, entre 3 y 5 palabras. Ejemplo: «Repare usted mismo su bicicleta» para una entrada de blog sobre cómo reparar su bicicleta.

Palabras clave basadas en la ubicación para las búsquedas locales. Ejemplo: «Reparador de bicicletas antiguas en Montevideo».

Preguntas, para responder a las peticiones más precisas y para responder a las peticiones de voz (que son cada vez más comunes con los asistentes de voz como Siri o Alexa). Ejemplo: «¿Cómo elegir una bicicleta de época?»

Para establecer esta lista hay que tener en cuenta varios criterios:

Coherencia con los problemas de tu objetivo

Coherencia con el contenido que ofrece en tu sitio web

El volumen de búsquedas de esta palabra clave

El nivel de competencia de esta palabra clave

Para estos dos últimos criterios podés utilizar herramientas gratuitas como Google Keyword Planner y Ubersuggest, que te darán tendencias, que ya son muy útiles. Las herramientas de pago, en cambio, le proporcionarán cifras mucho más precisas y analizarán por usted las palabras clave más estratégicas para su sitio.

Paso 4: Establecé tu plan de contenidos SEO


¿Resolviste los problemas técnicos revelados por tu auditoría y elaboraste tu lista de palabras clave? Es hora de llegar al meollo de la cuestión: ¡tu plan de contenidos SEO!

Una buena estrategia de contenidos SEO se organiza a lo largo del tiempo, ¡a largo plazo! Armate con tu herramienta favorita, Excel, Notion o incluso un cuaderno de notas y vamos 📝

Cada página de tu sitio debe estar optimizada para una palabra clave diferente. De lo contrario, Google podría poner las páginas de su sitio en competencia entre sí, lo cual es completamente contraproducente.

Por lo tanto, para cada palabra clave de tu lista, definí el contenido que debe crearse o el contenido existente que debe optimizarse. Es muy importante que el tipo de contenido se corresponda con la idea que subyace a la palabra clave y con la fase de venta en la que se encuentra tu objetivo (¿los usuarios se están informando sobre un tema? ¿Quieren comparar las diferentes posibilidades? ¿O están listos para comprar?)

Una vez que esta tabla te parezca completa y coherente, sólo tenés que definir las prioridades según tus objetivos y planificar la creación y publicación de estos diferentes contenidos en un calendario editorial.

Bonificación: consejos para escribir un buen contenido SEO


Para crear un buen contenido SEO, tenés que dejar de creer que repetir tu palabra clave 10 veces es la técnica correcta, eso ya fue. Hoy en día, el algoritmo de Google sabe detectar el contenido relevante con alto valor añadido en comparación con un artículo mal escrito y lleno de palabras clave.

Una vez que estés seguro de que está produciendo contenidos de calidad, he aquí una pequeña lista de elementos técnicos que debe añadir a sus contenidos:

Tu contenido debe ser completo, sea cual sea la forma que adopte, y en cualquier caso tu página debe tener más de 300 palabras.

Hay que incluir backlinks a otros sitios web con alta visibilidad y autoridad.

Tiene que tener un enlace interno coherente, es decir, enlaces entre sus diferentes páginas con contenido relacionado.

Priorizá tu contenido utilizando títulos de varios niveles, frases cortas y párrafos.

A Google le gustan las imágenes y los vídeos. Pensá en orientar tu contenido hacia lo visual.

Introducí tus palabras clave de la forma más natural posible, en los títulos, párrafos, URL y etiquetas.

Creá un fuerte campo semántico alrededor de tus palabras clave. Cuanto más rico sea tu vocabulario, más valorará Google tu contenido porque considera que tratas el tema de forma completa y relevante.

Tu estrategia de SEO a largo plazo


El SEO es un mundo que evoluciona constantemente, por lo que a Google también le gustan los sitios que evolucionan. Una vez que hayas definido tu estrategia de contenidos SEO, asegurate de ser constante en tus publicaciones, modificá tus contenidos existentes y aprovechá las oportunidades SEO vinculadas a la actualidad… En resumen, ¡sé lo más relevante posible para tu público objetivo!

Es esta relevancia la que te convertirá, con el tiempo, en una referencia en tu campo, en un sitio de autoridad al que se referirán otros contenidos. Esta es la clave de una estrategia de SEO exitosa.

Todas las herramientas que hemos mencionado anteriormente te permitirán seguir la evolución de tu referenciación a lo largo de los meses, para ver cómo tus páginas suben en las SERP, tu tráfico aumenta y tus conversiones se multiplican.

En Neotempo podemos ayudarte a diseñar la mejor estrategia para posicionar a tu empresa en un lugar privilegiado en los motores de búsqueda.

¿Qué estás esperando? Conocé los planes y servicios que tenemos para ofrecerte en nuestro sitio web o nuestras redes sociales, o agendá una cita para más información.

Related Post

Leave a Comment